Nos enfrentamos al cambio climático adoptando medidas proactivas que reducen nuestra huella de carbono y fomentan un futuro más limpio y seguro.
GRI (3-3) El cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo hoy y como empresa de energía nos comprometemos a reducir su impacto. Actuamos con el fin de obtener rendimientos para nuestros accionistas e inversionistas, y lo hacemos con criterio de sostenibilidad, de la mano de nuestros grupos de interés, para crecer de manera armónica y construir una mejor sociedad que asegure la generación de valor ambiental, social y económico en el largo plazo. Establecemos relaciones sólidas y de confianza para garantizar que las operaciones tengan un impacto positivo.
Nuestra gestión
GRI (3-3) TCFD: Estrategia – b Nuestra estrategia climática está alineada con la de Grupo Argos, en la que son pilares de crecimiento: la generación de energía con fuentes renovables de baja emisión, el portafolio de eficiencia energética, la infraestructura para la movilidad sostenible y los mercados de carbono. Así mismo, estamos comprometidos con la reducción del impacto en el cambio climático con el diseño de medidas eficaces para la mitigación, compensación y comunicación, con acciones innovadoras que contribuyan a fortalecer la capacidad de adaptación y a desarrollar oportunidades de negocio.
Para lograr estos objetivos, identificamos y gestionamos los riesgos y oportunidades de forma integral, y nos preparamos para gestionar los posibles impactos con las siguientes medidas:
Mitigación
- Acciones de eficiencia en las operaciones.
- Eficiencia energética.
- Uso de fuentes renovables convencionales (hidroeléctricas) y no convencionales (solar y eólica).
- Reducción de pérdidas en el sistema de transmisión y distribución para el Valle y Tolima.
- Gestión de fugas de SF6.
Adaptación
- Instalación del sistema de monitoreo hidroclimatológico.
- Identificación de los riesgos y definición de los planes de continuidad del negocio para implementar soluciones basadas en ecosistemas, infraestructura o tecnología.
- Evaluación de los activos e inversiones para minimizar las disrupciones en las operaciones y las pérdidas económicas para la compañía.
Compensación
Comunicaciones
- Ofrecer un portafolio de productos y servicios bajos en carbono.
- Mejorar la eficiencia operacional de los activos con el propósito de gestionar y controlar el ruido y otras emisiones atmosféricas.
- Medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones e implementar medidas para disminuir la intensidad de las emisiones.
- Incorporar las variables de cambio climático y gestión de emisiones en los análisis de viabilidad de nuevas inversiones y proyectos.
- Implementar proyectos de restauración ecológica de cuencas hídricas dentro del cumplimiento de las obligaciones ambientales y proyectos voluntarios como ReverdeC.
- Reducir en un 25% la intensidad de las emisiones GEI asociadas a la generación de energía a 2025 (año base 2015) y declararnos carbono neutral con año base 2021.
- Integrar el marco TCFD a nuestra gestión de riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
Impacto del cambio climático
Identificamos cómo el cambio climático nos impacta en varios frentes. Esto con el fin de tener la información y el panorama completo para gestionar iniciativas de mitigación, adaptación y compensación que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas medioambientales.
Impacto financiero
La gestión financiera comprende las características de los ecosistemas en los que operamos, los cambios coyunturales y estructurales de los fenómenos naturales y las proyecciones de estos en el corto, mediano y largo plazo, porque afectan la estabilidad financiera debido al impacto que pueden llegar a tener en los activos y a los cambios en los niveles de generación de energía.
Todo lo anterior resulta de la activación constante de la evaluación y monitoreo del impacto financiero de los riesgos asociados al cambio climático para adoptar las medidas necesarias que garanticen la estabilidad y continuidad de nuestros negocios, o en su defecto, que permitan revisar la estrategia y emprender planes de transformación. Un ejemplo de lo anterior es el fenómeno de El Niño, que impacta la operación de los activos de generación y la gestión de la compañía.
Impacto regulatorio
La concientización por el cambio climático ha llevado a las instituciones internacionales y gobiernos a fijar ambiciosos objetivos de descarbonización de la economía. En Colombia, a partir de la firma del Acuerdo de París, el país se comprometió a reducir en un 51% las emisiones de GEI a 2030 y a ser carbono neutral en 2050. Asimismo, en Centroamérica, se han dado ajustes positivos en la regulación para autogeneración, movilidad eléctrica y fuentes renovables.
Esto ha generado grandes cambios normativos en el sector energético, enmarcados en la política de transición energética, tales como: impuestos a combustibles fósiles, incentivos a energías renovables, descarbonización de la economía y mayores barreras en materia ambiental.
Hemos evidenciado retos generados por la estrategia de Colombia en materia de cambio climático, que busca cumplir las metas pactadas en el Acuerdo de París. Asimismo, se han producido nuevas oportunidades en el desarrollo de generación de energía renovable no convencional, lo cual hace parte de nuestra estrategia. Igualmente, para el uso del hidrógeno como vector energético e insumo industrial, asunto que también es estratégico para nuestra organización. Además, hemos identificado un gran potencial para crecer en movilidad eléctrica y eficiencia energética para los hogares, industrias y ciudades.
Impacto en la cadena de abastecimiento
- El cambio climático y la dinámica mundial han hecho que nuestras exigencias a los proveedores hayan aumentado, generando tendencias para la selección de estos a través de las compras sostenibles. Igualmente, los proveedores son más conscientes de agregar valor a través de buenas prácticas o iniciativas de economía circular, las cuales trabajamos en conjunto.
- Identificamos los proveedores críticos en materia ambiental dentro de la cadena de abastecimiento, con los cuales realizamos formación en temas ASG (cambio climático y huella de carbono), para concientizarlos sobre los cambios que están impactando nuestro ecosistema natural y empresarial.
- Desde el punto de vista geopolítico, el transporte internacional continúa impactado, lo que representó una oportunidad para reducir las importaciones de materiales e incentivar el desarrollo del comercio local. Esto se vio representado en una reducción de la huella de carbono. Con la baja en las importaciones se reduce también el uso de transporte aéreo y marítimo, y se ve reflejado en el país, con una disminución del 12% aproximadamente, con respecto al 2022.
Impacto en la gestión y experiencia de clientes
La sostenibilidad social y ambiental nos compromete y, por eso, disponemos de un portafolio de productos y servicios que ayuda a nuestros clientes a reducir el impacto en el medio ambiente a través de proyectos para la descarbonización de procesos y la reducción de emisiones, a través de soluciones de eficiencia energética y la autogeneración con energías renovables.
De otro lado, nuestros clientes requieren que realicemos acciones preventivas y efectivas para asegurar la calidad y continuidad del servicio de energía ante los efectos generados por fenómenos como La Niña o la correspondiente asesoría energética y productos para controlar o reducir el consumo de energía ante los efectos del fenómeno de El Niño.
Impacto en la innovación
La mitigación del impacto sobre el cambio climático constituye uno de nuestros principales enfoques de la innovación. En consecuencia, estamos constantemente formulando iniciativas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los productos basados en FNCER son un testimonio elocuente de esta filosofía, emergiendo como un concepto gestado desde la raíz de la innovación y evolucionando hacia la concreción de una alternativa de alcance masivo.
Nuestras iniciativas en el ámbito del almacenamiento de energía, energía solar, hidrógeno, microrredes y eficiencia energética, nos consolidan como líderes en la exploración de nuevas oportunidades de negocio. En Celsia fomentamos la elección de tecnologías limpias en los sectores vinculados a la industria eléctrica.
Iniciamos la búsqueda de mecanismos que faciliten la integración de soluciones energéticas que busquen establecer vínculos entre las prácticas comerciales tradicionales y las oportunidades tecnológicas emergentes, generando un impacto positivo en el medio ambiente y mejorando, de manera equilibrada, la calidad y eficiencia de nuestros servicios.
En resumen, el desafío que representa el cambio climático nos impulsa a explorar nuevas soluciones, en las que la innovación opera, de manera cercana, para materializarlas, contribuyendo, así, a la creación de nuevas condiciones de mercado.
Emisiones de GEI
Emisiones de GEI directas e indirectas
Nuestra meta cero emisiones
a partir del año 2021 con año base 2015
-
Alcance de la meta
Alcance 1 y 2 -
Validación meta
Aunque no está validada por la iniciativa Metas basadas en la ciencia (Science based target), consideramos que tiene base científica, ya que está alineada con las contribuciones determinadas en el ámbito nacional de Colombia (NDC).
Emisiones de GEI evitadas
Intensidad de emisiones y meta
Intensidad de emisiones año base
Meta de intensidad de emisiones
SASB (IF-EU-110a.3) En la meta de reducción de emisiones no se ha presentado recálculo de la información.
Para lograr la meta, la estrategia de crecimiento se basa principalmente en la diversificación de la matriz de generación con fuentes renovables, desinvirtiendo en activos con altos niveles de emisiones GEI y priorizando proyectos, productos y servicios eficientes y con impacto positivo en términos de cambio climático. Esta transformación es transversal a todos los territorios en los que operamos y está alineada a los estándares internacionales para la reducción de las emisiones en toda la cadena de valor de la organización.
Riesgos o factores limitantes que pueden afectar el logro de las metas de reducción de emisiones:
- Cambios regulatorios que no faciliten el desarrollo de las tecnologías bajas en emisiones y afecten los modelos financieros de los proyectos.
- Fenómenos de variabilidad climática extrema que afecten los recursos que utilizamos.
- La no obtención de licencias ambientales para proyectos eólicos y solares.
- Acceso limitado a recursos económicos o financieros para el desarrollo de proyectos.
Nuestra estrategia para la reducción de las emisiones y carbono neutro es un tema voluntario, por lo tanto, no responde a ninguna regulación que limite nuestras emisiones con las tecnologías que actualmente contamos.
Desde 2015 venimos reportando los inventarios GEI de manera voluntaria, alineados con nuestro modelo de sostenibilidad. Además, desde el 2021 nos adherimos a iniciativas locales como carbono neutro en el sector eléctrico colombiano.
Emisiones alcance 3
- Actividades relacionadas con combustible y energía (no incluidas en el alcance 1 ni 2).
- Residuos generados en operaciones (compostaje, incineración).
- Viajes de negocios.
Celsia tiene un sistema de gestión confiable de información para tomar y extraer datos, con los cuales puede monitorear el desempeño de las emisiones en esta categoría.
Haz clic en las pestañas para conocer más información.
Actividades relacionadas con combustible y energía
(no incluidas en el alcance 1 ni 2)
Fuente 1
Relevancia de la fuente para Celsia
Combustible y actividades relacionadas con energía: incorporan las emisiones de GEI de la cadena de valor y del transporte y distribución, tanto de la energía eléctrica importada de la red como de la extracción y producción de combustibles utilizados en la operación de la organización. Los combustibles incluidos son: diésel – ACPM, gasolina, gas natural, GLP – gas propano, y fueloil – Bunker.
equivalentes emitidas
de proveedores y otro actor de la cadena de valor
Metodología de cálculo de emisiones alcance 3
Los datos reportados para estas fuentes de alcance 3 pueden variar, debido a que estamos en el proceso de verificación.
- Por medio de una nueva herramienta tecnológica implementada, llamada variables ambientales, logramos la recopilación de la información necesaria para realizar el cálculo de la huella. El equipo de Gestión Socioambiental (GSA) se encargó de la revisión y verificación de la información y del seguimiento al cálculo de la huella de carbono para el año 2023.
Residuos generados en operaciones
Fuente 2
Relevancia de la fuente para Celsia
Gestión de residuos: se incorpora a las emisiones de GEI derivadas de la gestión de los residuos generados en las distintas instalaciones de la compañía en Colombia y Centroamérica. También se incluyeron las emisiones derivadas del transporte de estos residuos hasta su lugar de disposición, de acuerdo con los tipos definidos en la organización (relleno sanitario o vertedero, escombrera, incineración y celda de seguridad).
equivalentes emitidas
de proveedores y otro actor de la cadena de valor
Metodología de cálculo de emisiones alcance 3
Los datos reportados para estas fuentes de alcance 3 pueden variar, debido a que estamos en el proceso de verificación.
- Por medio de una nueva herramienta tecnológica implementada, llamada variables ambientales, logramos la recopilación de la información necesaria para realizar el cálculo de la huella. El equipo de Gestión Socioambiental (GSA) se encargó de la revisión y verificación de la información y del seguimiento al cálculo de la huella de carbono para el año 2023.
Viajes de negocios
Fuente 3
Relevancia de la fuente para Celsia
Viajes corporativos: se incorporan las emisiones de GEI derivadas de los viajes de negocios efectuados por la plantilla de las sedes administrativas de Medellín y Yumbo. Estos trayectos se realizan en avión y se han clasificado en tres (3) subcategorías: viajes en avión corporativo (gestionado por un tercero), viajes aéreos nacionales e internacionales.
equivalentes emitidas
de proveedores y otro actor de la cadena de valor
Metodología de cálculo de emisiones alcance 3
Los datos reportados para estas fuentes de alcance 3 pueden variar, debido a que estamos en el proceso de verificación.
- Por medio de una nueva herramienta tecnológica implementada, llamada variables ambientales, logramos la recopilación de la información necesaria para realizar el cálculo de la huella. El equipo de Gestión Socioambiental (GSA) se encargó de la revisión y verificación de la información y del seguimiento al cálculo de la huella de carbono para el año 2023.
Precio interno de carbono
Riesgos y oportunidades frente al cambio climático
Análisis de escenarios
Escenarios de riesgos climáticos físicos
- RCP 2,6.
- RCP 4,5.
- RCP 6.
- RCP 8,5.
- Otros escenarios de riesgos climáticos utilizados para la probabilidad e impacto del riesgo físico se han realizado a través de la modelación de riesgos catastróficos CAT adelantada por Marsh (modelo computacional RMS RiskLink y/o AIR Touchstone, en el que se analizan las amenazas de las naturaleza, se establecen los PML (pérdida máxima probable – Probability maximum loss), y se realiza la transferencia de riesgos mediante el programa de seguros, que tiene como cobertura el daño material, la pérdida de beneficio y cargo por confiabilidad actual y futuro que sufran los bienes asegurados por un evento súbito e imprevisto de la naturaleza.
La evaluación es específica según el contexto de los impactos físicos del cambio climático para cada activo.
Escenarios de riesgos climáticos de transición
- Colombia tiene como objetivo reducir el 51% de las emisiones de GEI para 2030. El Ministerio de Minas y Energía definió como líneas estratégicas para el sector: la generación de energía eléctrica (fuentes no convencionales), eficiencia energética (aumento de la eficiencia térmica), emisiones fugitivas (petróleo).
- Costa Rica se comprometió con ser carbono neutral para 2021, al reducir las emisiones de GEI en un 30% y generando 100% de energía renovable.
- Panamá tiene la intención de aumentar las energías renovables al 30% en su matriz eléctrica. Considerando estas líneas de intervención hemos definido la estrategia de crecimiento con bajas emisiones de carbono, al priorizar la generación de energía eólica, solar e hidroeléctrica.
- Para medir el riesgo de transición, la compañía usa un modelo estocástico conocido como Modelación Monte Carlo para calcular el Valor en Riesgo VaR. El análisis de riesgo mediante este modelo consiste en sustituir variables que tienen una incertidumbre asociada con valores únicos o específicos por un rango de valores o distribuciones de probabilidad. Luego se calculan los resultados muchas veces, usando cada vez un grupo diferente de valores de esas distribuciones de probabilidad iniciales. Así mismo, el resultado no será un valor único, sino que producirá distribuciones de valores de los resultados posibles. Para complementar nuestro modelo, entre 2022 y 2023 y con el apoyo AON y The Climate Service se realizó un estudio de cuantificación del riesgo de transición en la plataforma Climanomics, con una metodología totalmente alineada con el TCFD y con los escenarios SSP.
La evaluación del riesgo de transición está basada en posibles escenarios de legislación, desarrollo tecnológico o las condiciones del mercado y es coherente con la vida útil prevista de los activos o actividades.
Adicionalmente, se modelaron cuatro escenarios de los Representative Concentration Pathways (RCP) presentados en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los escenarios RCP proveen un rango de emisión y concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que permite la exploración de posibles climas futuros de una forma más amplia que las utilizadas en el pasado.
- Nuestras operaciones.
- Nuestras propias operaciones en la fase inicial.
- Nuestras operaciones descendentes y clientes.
TCFD: Gestión de riesgos – b. Para priorizar los riesgos de cambio climático nos basamos en la metodología de gestión de riesgos corporativa, la cual está alineada con buenas prácticas internacionales como la norma ISO 31000 y el estándar COSO ERM que definen componentes similares, partiendo del entendimiento del negocio, los objetivos, el entorno y las tendencias. Posteriormente, se identifican y analizan los riesgos relevantes, se asocian los controles de mitigación y adaptación, en los que se evalúa el riesgo y se define su tratamiento. Para la cuantificación de los riesgos asociados al cambio climático, el modelo utiliza las capacidades de The Climate Service (TCS) a través de la plataforma Climanomics® cuya metodología está completamente alineada con el marco del TCFD y considera un horizonte de tiempo entre 2020 y 2100.
Hallazgos: riesgos y oportunidades
GRI (201-2) TCFD: Estrategia – a. y c. Gestión de riesgos – a. SASB: IF-EU-110a.3 Identificamos los riesgos actuales y potenciales, impulsados por factores regulatorios, físicos y financieros relacionados con el cambio climático, que pueden ocasionar otro rumbo sustancial a nuestra estrategia, a las operaciones comerciales y a los ingresos y gastos.
Riesgo regulatorio
La concientización por el cambio climático ha llevado a las instituciones internacionales y gobiernos a fijar ambiciosos objetivos de descarbonización de la economía, incluyendo el colombiano. Esto ha generado cambios normativos en el sector energético, enmarcados en la política de transición energética, tales como impuestos a combustibles fósiles, incentivos a energías renovables, descarbonización de la economía y mayores barreras en materia ambiental.
Riesgo físico
Los principales riesgos físicos que enfrentamos son:
- Las temporadas de sequía.
- Inundaciones.
- Sedimentación de los reservorios.
- Erosión de la capa terrestre.
La sequía es el riesgo principal porque puede resultar en la incapacidad de generar suficiente energía. Las temporadas de sequía en Colombia pueden variar a lo largo de las décadas debido al fenómeno de El Niño, cuya frecuencia e intensidad se espera que aumente con el cambio climático.
El estrés hídrico es un área menor de preocupación para las centrales hidroeléctricas de Celsia debido a su ubicación.
Riesgo financiero
Utilizamos modelos financieros y una metodología de planeación por escenarios para valorar los posibles riesgos financieros y proponer estrategias de gestión a corto, medio y largo plazo. Estos modelos calculan principalmente el EBITDA, ROIC, ROCE y Free CashFlow bajo horizontes que contemplan cambios en la política comercial, variación de precios y cantidades en los diferentes canales de venta de energía. Estos modelos también consideran los ciclos hidrológicos del país y fenómenos meteorológicos extremos como El Niño y La Niña, que pueden afectar positiva o negativamente los resultados esperados. Adicionalmente, aplicamos un modelo estocástico de simulación Monte Carlo para calcular el Valor en Riesgo (VaR) el cual se mide como la variación que puede tener el margen Ebitda ante cambios en determinadas variables como la demanda de energía, el precio de la energía en bolsa y las condiciones hidrológicas.
TCFD: Gestión de riesgos – b. Estos riesgos se gestionan principalmente a través de la aplicación de estrategias de evaluación de las fuentes hídricas, actividades de reforestación por medio del programa ReverdeC, que ha sembrado y cuidado más de 15,7 millones de árboles, propiciando el mejoramiento de las cuencas hidrográficas, lo que se traduce en conservación del recurso hídrico, aportando en la captura de CO2 y el control de la sedimentación de los embalses.
Adicionalmente, la diversificación de la matriz energética con fuentes renovables no convencionales, la eficiencia energética, la gestión de la demanda, la movilidad sostenible, los electrodomésticos eficientes, las plantas de respaldo y, en general, la integración al portafolio de productos y servicios con bajas emisiones permiten mitigar estos efectos.
Actualmente, el riesgo físico está transferido mediante el programa de seguros que tiene como cobertura el daño material, la pérdida de beneficio y el cargo por confiabilidad actual y futuro que sufran nuestros activos asegurados por un evento súbito e imprevisto de la naturaleza. Así mismo, contamos con planes de continuidad de negocio y de gestión de riesgo de desastre para cada uno de nuestros activos.
Oportunidades financieras
En Colombia, con el fin de promover, estimular y promocionar el desarrollo y la utilización de fuentes no convencionales de energías se establece la Ley 1715/14, que contiene incentivos y beneficios fiscales para las compañías que inviertan en fuentes de energía renovables; y en Panamá la Ley No.45/2004, en la que se resaltan las condiciones de financiación que nos avalan, adicionalmente destaca la eficiencia de la demanda con base en el cambio del comportamiento del consumidor y la eficiencia energética.
Sigue vigente el crédito revolvente vinculado a indicadores de desempeño ambiental por USD 140 millones con el IFC (International Finance Corporation), para esto, la meta de desempeño está vinculada a la reducción en la intensidad de las emisiones de CO2 que representa una tasa más competitiva para la compañía y que estimula la construcción de proyectos de energía renovable y, de la mano de este, se considera la posible venta de bonos de carbono.
Con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y aprovechar las oportunidades que se puedan generar a partir de este, consideramos estos temas relevantes para trabajar en el corto, mediano y largo plazo:
- Beneficios tributarios.
- Mercados de carbono.
- Mercado de cupos transables.
- Impuesto al carbono.
- Carbono neutro.
- Neto zero.
- Generación a partir de hidrógeno y otras fuentes alternativas.
- Certificados de origen de energía renovable.
- Créditos sostenibles: con cerca de COP 1 billón en financiamiento sostenible, el 20% de nuestra deuda total está atada al cumplimiento de indicadores ASG. La financiación en esta materia la hemos realizado con Bancolombia (500.000 millones), International Finance Corporation (IFC) (275.000 millones en Bonos Verdes) y el Banco de Bogotá (219.988 millones).
TCFD: Estrategia – b. El cambio climático y sus respectivas oportunidades tienen impactos sobre la planificación financiera en varias áreas:
Acceso al capital
Adquisiciones o ventas
Gastos en capital y asignación de capital:
Costos e ingresos de operación
Principales resultados
Obtuvimos la recertificación de carbono neutro.
Sobrepasamos la meta establecida de la siembra de 10 millones de árboles al 2025, al plantar 15,7 millones del 2016 al 2023.
Las pérdidas técnicas en transmisión y distribución para 2023 han tenido una tendencia a la reducción, debido a la entrada en servicio de nuevas obras de expansión del sistema.
Contamos con 18 granjas solares en la matriz de generación. Para el 2023 se declara en operación comercial 9 proyectos, 5 en el departamento de Tolima y 4 en el Valle del Cauca. Estos son: Melgar, San Felipe, Yuma, Dulima y Flandes cuya capacidad total nominal es de 69,5 MW para el Tolima. De las plantas solares del Valle de Cauca tenemos Buga 1 de 9,9 MW, la granja solar Palmira 3, las granjas solares Victoria 1 y Victoria 2 cada una de 19,9 MW.
Respecto a las emisiones de SF6 tuvimos una reducción del 14,5%, gracias a las buenas prácticas y mantenimientos predictivos y preventivos realizados en nuestros activos en operación.
Hecho relevante
Celsia se convierte en una de las 50 primeras empresas en Panamá en recibir certificación de carbono neutralidad
Hecho relevante
Celsia se convierte en una de las 50 primeras empresas en Panamá en recibir certificación de carbono neutralidad
Para 2025
Celsia presentará para aprobación una meta basada en la metodología SBTi.
A partir de 2025
Las fugas de SF6 de los sistemas Celsia no superarán el 1% del total instalado en el año.
A 2030
Celsia seguirá siendo una compañía carbono neutro, compensando todas aquellas emisiones que no logre reducir.
Indicador o Tema | Indicador propio | Indicador CSA S&P Global | Indicador SASB | Indicador GRI | TCFD | Verificacion externa |
---|---|---|---|---|---|---|
Emisiones de GEI Directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) | – | 2.5.1, 2.5.2 | (IF-EU-110a.1) (IF-EU-110a.2.) | 305-1, 305-2 | (Métricas y objetivos – c) | |
Emisiones GEI Alcance 3 | – | 2.5.3 | – | 305-3 | – | |
Emisiones de GEI – evitadas | – | – | – | – | (Métricas y objetivos – b) | |
Intensidad de emisiones GEI | – | – | – | 305-4 | – | |
Emisiones de GEI – Metas relacionadas con el clima | – | 2.5.13, 2.5.15 | (IF-EU-110a.3) | – | (Métricas y objetivos – b) | |
Precio interno del carbono | – | 2.5.14 | – | – | (Métricas y objetivos – a) | |
Riesgos frente al cambio climático – Riesgos regulatorios | – | 2.5.9 | (IF-EU-110a.3) | 201-2 | (Estrategia – a, Gestión de riesgos – a) | |
Riesgos frente al cambio climático – Riesgos físicos | – | 2.5.9 | – | 201-2 | (Estrategia – a) | |
Riesgos frente al cambio climático – Oportunidades financieras | – | 2.5.10 | – | 201-2 | (Estrategia – a) |
Emisiones directas: abarca las emisiones directas de GEI, que ocurren por fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización, en los siguientes tipos de actividades: generación de electricidad; calor o vapor; procesos físicos o químicos; transporte de materiales, productos, residuos y empleados; y emisiones fugitivas (ISO, 2006).
Metas basadas en la ciencia: son metas de reducción de emisiones a largo plazo alineadas con la ciencia climática que se acoplan con el nivel de descarbonización necesario para cumplirlas.
Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC): son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures): marco que guía a las empresas a divulgar información relacionada con los riesgos y oportunidades del cambio climático y su impacto financiero.
Las Fuentes Renovables No Convencionales (FRNC): son fuentes de energía que se basan en el uso del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.