La ecoeficiencia y la economía circular son fundamentales para abordar los desafíos ambientales actuales. Buscamos maximizar la producción con el mínimo impacto ambiental y el uso sostenible de recursos al cerrar los ciclos de vida de productos. Trabajamos para construir un futuro sostenible y mitigar la presión sobre los ecosistemas, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y reduciendo residuos.
GRI (3-3) La ecoeficiencia nos permite el uso óptimo de los recursos naturales contribuyendo a su conservación. Alineados con las metas socioambientales, aplicamos principios de buenas prácticas socioambientales en nuestros activos y proyectos, como el uso eficiente de la energía, la gestión integral de residuos o desechos, la gestión de recurso hídrico y los vertimientos, y el control de las emisiones atmosféricas. Estas prácticas nos permiten crecer sosteniblemente, teniendo en cuenta las expectativas de nuestros grupos de interés.
Nuestra gestión
GRI (3-3) Nos apasiona la innovación. Por eso, nuestra gestión se centra en el ahorro, el uso eficiente y la conservación de los recursos naturales. Esto nos permite construir un futuro sostenible para todos. Nuestros proyectos y activos en operación se rigen por buenas prácticas socioambientales enmarcadas por la Política Ambiental y cumplimos con los más altos estándares nacionales e internacionales buscando la mejora continua.
Nuestra gestión ambiental abarca e impacta todo el portafolio de negocios. Establecemos un marco de actuación y adelantamos la gestión eficiente de los recursos naturales a través de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental teniendo en cuenta los grupos de interés y apalancando nuestra operación futura mediante acciones alineadas con las metas socioambientales de la organización y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Nuestra gestión se enfoca en:
- Actualizar las metas ambientales y establecer indicadores para los diferentes negocios.
- Gestionar la información de las variables ambientales en la operación y mantenimiento de los activos para fortalecer el reporte, registro y consolidación de la información para la toma de decisiones.
- Mejorar la optimización de los recursos naturales.
- Evitar las contingencias ambientales.
- Mitigar los contaminantes atmosféricos de fuentes fijas y móviles.
- Mejorar la estabilidad de los suelos y evitar su degradación.
- Promover el uso sostenible del agua y la biodiversidad.
- Implementar acciones encaminadas a la economía circular para la optimización de los recursos renovables y no renovables.
- Realizar una gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad bajo el principio de la jerarquía de mitigación en todo el ciclo de vida de proyectos y activos en operación.
Gestión de residuos
Implementamos prácticas adecuadas en la gestión de residuos, asegurando el cumplimiento de las leyes y mejorando nuestro desempeño ambiental.
Nos comprometemos con una gestión integral de residuos con el objetivo de disminuirlos en las operaciones. Para lograrlo, adoptamos principios de economía circular a través de un procedimiento que previene impactos en la salud humana y la contaminación. Esto se logra mediante la aplicación de directrices y responsabilidades que deben seguir los equipos de los distintos negocios y sus contratistas, en concordancia con la política ambiental establecida.
La gestión responsable de residuos es un elemento esencial en nuestra apuesta por la sostenibilidad.
Con este propósito hemos establecido la meta de alcanzar una gestión eficaz del 90% de nuestros residuos para el año 2025 y contamos con Sistema de Gestión Integral de Residuos a partir del cual nos concentramos, principalmente, en la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante diversas estrategias como:
Prevención
- Diseño ecoeficiente: lo implementamos en nuestros proyectos para minimizar, desde el inicio, la generación de residuos.
- Compras sostenibles: priorizamos la compra de productos con menor generación de residuos y empaques.
- Consumo responsable: lo promovemos entre nuestros colaboradores, clientes y demás grupos de interés.
Reducción
- Separación en la fuente: implementamos programas para facilitar, desde la fuente, el reciclaje y la reutilización de materiales.
- Digitalización: digitalizamos documentos y procesos para reducir el consumo de papel.
Reutilización
- Donación: donamos materiales en buen estado a entidades que los necesitan.
- Reutilización interna: reutilizamos materiales en nuestras operaciones donde sea posible.
Reciclaje
- Reciclaje interno: reciclamos internamente materiales como papel, cartón, plástico, vidrio entre otros.
- Alianzas estratégicas: trabajamos con gestores autorizados para asegurar el correcto tratamiento de los residuos.
Capacitación
- Formación a colaboradores: los capacitamos en la gestión responsable de residuos.
- Sensibilización a la comunidad: la concientizamos sobre la importancia del reciclaje y la reutilización.
Infraestructura
- Unidades de almacenamiento temporal de residuos: disponemos de puntos en nuestros centros de trabajo para la correcta separación de residuos.
- Contenedores específicos: contamos con estos para diferentes tipos de residuos.
Tecnología
- Sistemas de seguimiento: los utilizamos para monitorizar la gestión de residuos.
- Herramientas digitales: las implementamos para optimizar la gestión de residuos.
Estamos convencidos de que la gestión responsable de residuos es esencial para construir un futuro mejor para todos. Por eso, asumimos un compromiso firme con la protección del medio ambiente y la promoción de una economía circular.
Residuos no peligrosos
GRI (3-3)
- Continuamos con la implementación del programa de silvicultura que aprovecha el material vegetal resultante del mantenimiento de las líneas de alta, media y baja tensión en actividades de compostaje.
- Recuperamos 4.200 prendas limpias del inventario de dotación corporativa obsoleto para aportar a la reducción de residuos textiles para el ambiente. Ahora, estarán presentes en souvenirs y detalles corporativos.
- Aumentamos en 16% los residuos reciclables de los procesos de la organización.
- Incrementamos en el 2023 el reúso interno y externo de residuos generados durante la operación y el mantenimiento.
Residuos peligrosos
GRI (3-3)
- Durante el 2023 disminuimos en un 98% con respecto al año anterior, los residuos peligrosos dispuestos en rellenos de seguridad.
- Observamos un aumento en la cantidad de desechos peligrosos que, debido a sus propiedades, pueden ser susceptibles de reúso interno o externo. La generación de estos residuos es constante, impulsada por la magnitud de los mantenimientos, ya sean mayores o menores que se presentan en los diferentes negocios.
Otros residuos
SASB (IF-EU-140a.2) En Celsia no contamos con activos que operen a partir de hidrocarburo sólido – carbón, por lo tanto, no generamos residuos de yeso y ceniza en ninguna de nuestras operaciones.
Gestión de otras emisiones
En Celsia somos conscientes de las dificultades que implica trabajar en un entorno que se transforma constantemente. Por eso, asumimos la responsabilidad de gestionar el impacto ambiental que generan las emisiones atmosféricas. Invertimos una cantidad significativa de recursos en la implementación de combustibles más limpios y tecnologías eficientes que no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también contribuyen a la adaptación al cambio climático.
Emisiones atmosféricasmaterial particulado, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y SF6
GRI (3-3)
- Obtuvimos una reducción del 14,5% en las emisiones de SF6 gracias a las buenas prácticas y mantenimientos predictivos y preventivos realizados en los activos en operación.
- Para el año de reporte, cumplimos con la meta establecida de MP, NOx y SOx planteadas por la organización. También estamos dentro de los límites permitidos en los países en los que tenemos presencia.
SASB IF-EU-120a.1 No contamos con activos que operen a partir de hidrocarburo sólido – carbón, por lo tanto, no generamos emisiones de Mercurio en ninguna de nuestras operaciones. Los contaminantes de MP, NOx, Sox, no se emiten en zonas densamente pobladas ni cercanas a estas.
Gestión de recursos energéticos
La gestión adecuada de recursos energéticos como el agua y la energía es esencial para garantizar la sostenibilidad ambiental y la permanencia de nuestro negocio en el tiempo.
El recurso hídrico es el componente más importante de nuestro ecosistema. Es base fundamental para el desarrollo sostenible del planeta y un recurso primario para la operación del sector de generación de energía. Asimismo, la gestión responsable de la energía, centrada en fuentes renovables y eficiencia, contribuye a reducir el impacto ambiental y a fortalecer la seguridad energética.
Estas prácticas son claves para construir un futuro sostenible y equilibrado. Nos enfocamos en el desarrollo de tecnologías no convencionales que aprovechan el potencial eólico y solar de los territorios, así como en la utilización de combustibles con bajas emisiones. Estas acciones nos permiten proyectar un nuevo horizonte para la compañía, cuidando cada detalle y evaluando los posibles impactos sobre el agua y otros recursos naturales, así como los riesgos asociados al desarrollo de nuestras operaciones.
Consumo de agua
Cada gota cuenta. Valoramos cada gota de agua como si fuera la última. Nuestros esfuerzos se centran en preservar este recurso vital, asegurando su disponibilidad para las generaciones futuras.
GRI (303-1) El agua, además de ser un recurso natural esencial para la vida en todas sus formas, es nuestro insumo fundamental para el negocio de generación de energía. La compañía cuenta con 19 centrales hidroeléctricas en Colombia y Centroamérica, que generan más del 67% de su energía. Estas centrales se encuentran ubicadas en cuencas con demanda de agua de consumo humano y zonas de protección hídrica.
La generación hidroeléctrica no consume el agua, pero sí depende de su disponibilidad para la sostenibilidad. Por eso, contamos con un Sistema de Gestión de Agua y bajo sus fundamentos trabajamos para optimizar su uso en las operaciones, conservarla en las cuencas hidrográficas, donde operamos, y sensibilizar a nuestros colaboradores, clientes, comunidades y proveedores sobre la importancia de la gestión responsable de este recurso. Así, implementamos diversos programas que se enfocan en:
Uso eficiente del agua en las centrales de generación
- Medición y control del consumo de agua: contamos con sistemas de medición y control del agua en todas las centrales de generación, lo que nos permite identificar oportunidades de mejora y optimizar su uso.
- Implementamos y gestionamos los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua – PUEAA, aprobados por las autoridades ambientales en Colombia.
- Implementación de tecnologías eficientes: invertimos en la implementación de tecnologías que permiten un uso más eficiente del agua en los procesos, como sistemas de recirculación, tratamiento de aguas residuales y uso de agua de lluvia.
- Capacitación a colaboradores: trabajamos con ellos sobre la importancia del uso eficiente del agua y en las mejores prácticas para la gestión y el consumo responsable.
Protección de las cuencas hidrográficas
- Programa ReverdeC: implementamos iniciativas de restauración y conservación de cuencas hidrográficas a través de la fundación ReverdeC. Hemos sembrado más de 15 millones de árboles, desempeñando un papel crucial en la regulación del ciclo hídrico y la protección de las fuentes de agua.
- Alianzas estratégicas: las establecemos con diversos actores locales, como comunidades, ONGs y entidades gubernamentales, con el objetivo de desarrollar e implementar proyectos destinados a la protección y conservación de las cuencas hidrográficas.
Sensibilización y educación ambiental
- Campañas de sensibilización: con el propósito de destacar la relevancia del tema, llevamos a cabo campañas de concientización dirigidas a colaboradores y comunidades, enfocándonos en resaltar la importancia del agua y la necesidad de utilizarla responsablemente.
- Programas de educación ambiental: los implementamos en instituciones educativas y comunidades con el objetivo de fomentar la comprensión y el aprecio por el agua, promoviendo el conocimiento sobre su importancia y preservación.
Investigación e innovación
- Participamos en proyectos de investigación e innovación para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones novedosas que permitan un uso más eficiente del agua en el sector energético.
Gracias a la implementación de estos programas, logramos:
- Reducir el consumo de agua en las centrales de generación.
- Proteger y conservar las cuencas hidrográficas en las zonas en las que operamos.
- Sensibilizar a los colaboradores y comunidades sobre la importancia de este recurso.
- Conformamos un equipo de operación y mantenimiento de infraestructura civil encargado de realizar mantenimiento periódico a los acueductos y STARD (Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas), permitiendo revisar el correcto funcionamiento hidráulico, apoyar las actividades de mantenimiento de las trampas de grasas y la actividad tercerizada de extracción de lodos, informando sus niveles y sobrenadantes en las estructuras.
- Tenemos un contrato con la empresa Dragon Colombia S. A. S para la remoción y extracción de lodos en los STARD, conforme a la acumulación de estos y de nadantes en las estructuras.
- Realizamos tres jornadas de sensibilización a colaboradores y contratistas, enfocadas en resaltar la importancia del adecuado manejo de los desagües y las repercusiones que un uso incorrecto puede tener en los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, STARD.
- Implementamos en el mantenimiento de paneles solares la automatización de lavado, optimizando entre 1,3 a 1,6 litros de agua por panel solar, reduciendo la demanda del recurso hídrico en la zona en la que se opera.
- Optimizamos del aprovechamiento de agua de lluvia para actividades domésticas y lavado de paneles.
- Continuamos con la implementación de planes de ahorro y uso eficiente del agua aprobados por las autoridades ambientales en Colombia.
Gestión de vertimientos
IF- EU-140a.2
Durante el 2023 en Celsia no tuvimos incidentes de incumplimiento asociados con permisos, normas y regulaciones de cantidad y/o calidad de agua.
Riesgos hídricos
GRI (303-1) SASB: IF-EU-140a.3
Haz clic en las pestañas para conocer más información.
-
Riesgos de cantidad y calidad
-
Riesgo de conflicto
-
Riesgo regulatorio
Riesgos de cantidad y calidad
GRI (303-1) SASB: IF-EU-140a.3 Nuestra Política Ambiental busca fomentar alianzas para implementar proyectos y acciones que promuevan la gestión eficiente del agua y el adecuado manejo de vertimientos, además, establece directrices para el manejo del recurso hídrico, con el objetivo de garantizar mejoras continuas dentro de nuestro sistema de gestión y cumplir con la normativa legal mediante prácticas innovadoras de conservación y uso eficiente de los recursos naturales. Buscamos un manejo integral de los impactos ambientales y la diligencia adecuada en toda la cadena de valor, con la participación de nuestros grupos de interés, y la meta de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la organización.
Nuestros programas para reducir el consumo de agua y hacer un uso eficiente del recurso hídrico:
- Uso de agua lluvia en edificios administrativos y granjas solares de la organización.
- Restauración y conservación de cuencas hidrográficas.
- Instalación de equipos de medición de caudales de alta precisión para la obtención de balances hídricos.
Análisis de escenarios
Mediante el desarrollo y mantenimiento de la red hidrometeorológica evaluamos los posibles riesgos vinculados a la operación de las centrales de generación y su entorno, este análisis abarca escenarios como inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y otros eventos naturales. Utilizamos datos meteorológicos para predecir el caudal y la disponibilidad de agua en los embalses, planificando así la operación de las centrales hidroeléctricas. Además, complementamos esta información con herramientas de modelado para estimar el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua y el rendimiento de las centrales.
En las revisiones de impacto potencial en las operaciones incluimos la revisión de la calidad del recurso hídrico, evaluando la calidad del agua utilizada para la generación de energía, la cantidad de sedimentos, nutrientes, contaminantes y otros elementos que pueden afectar las características del recurso.
Nuestras estrategias para estimar cambios en la disponibilidad del agua local incluyen:
- Utilización de la herramienta Water Atlas Risk para identificar mes a mes las variaciones de disponibilidad de agua en las áreas donde se encuentran nuestras instalaciones, permitiéndonos prever modificaciones significativas en la cantidad de agua.
- Continuación del proceso de expansión y mantenimiento de la red meteorológica implementado desde 2020, monitoreando variables meteorológicas y ampliando la observación de aspectos relacionados con la calidad del recurso, como la medición de caudales ecológicos y sedimentos en algunas centrales.
Adicionalmente, empleamos herramientas como Global Water Tools y la Water Risk Atlas para identificar áreas de estrés hídrico, monitorear la disponibilidad de agua en las cuencas en las que se ubican nuestras instalaciones. Para el monitoreo y seguimiento de la disponibilidad local de agua, establecimos indicadores de consumo, para determinar la demanda de cada sitio, diseñar programas de reducción de recursos hídricos y formular nuevas estrategias para promover el uso eficiente y racional de los recursos en nuestros activos en operación.
Además, empleamos el software SCADA SPECTRUM de Siemens para medir los niveles de los reservorios de agua en tiempo real, monitoreados en el Centro de Operaciones de Visión Avanzada (NOVA).
Riesgo de conflicto
GRI (303-1) SASB: IF-EU-140a.3 Establecemos comunicación con los grupos de interés para llevar a cabo un seguimiento que no solo se centra en posibles conflictos sino también en identificar oportunidades para respaldar y fomentar sus iniciativas.
La participación se evidencia en la asistencia a las mesas locales de gestión del recurso hídrico en las áreas de influencia de los proyectos en construcción y activos en operación. Además, implementamos acciones de protección de cuencas hidrográficas mediante enfoques de restauración ecológica participativa, que involucran a las comunidades locales, instituciones y organizaciones de base comunitaria en la planificación y ejecución de estas actividades.
Asimismo, llevamos a cabo procesos de consulta previa con comunidades étnicas y mantenemos actividades de información y comunicación continua con los diversos grupos de interés del territorio.
Las intervenciones del programa ReverdeC las realizamos en coordinación y con la aprobación de las autoridades ambientales regionales, priorizando sitios con mayores necesidades de mejora en la cobertura forestal y maximizando el impacto positivo en el recurso hídrico y las comunidades beneficiarias.
En cuanto al monitoreo de conflictos asociados con el uso del agua, empleamos diversos mecanismos:
- Evaluaciones de impacto ambiental para identificar riesgos potenciales relacionados con los recursos hídricos y establecer planes de gestión ambiental para mitigarlos.
- Consultas previas para evaluar impactos y consensuar medidas de gestión ambiental para proyectos o plantas específicas, identificando posibles conflictos con las partes interesadas.
- Mesas interinstitucionales que coordinan a los actores sociales en una cuenca hídrica, en las que participamos e identificamos posibles conflictos por el uso del agua y se establecen acciones de prevención y respuesta.
Con base en los resultados obtenidos de Global Water Tool y Water Atlas Risk se determinó que:
- Ninguna de nuestras operaciones se ubica en áreas con escasez de agua.
- Nuestros proyectos para el 2025 y 2050 no generarán conflictos por el uso del agua.
- Se constata abundancia de agua en ambos escenarios.
No obstante, con la completa implementación de la red de monitoreo hidroclimático, podremos realizar análisis continuos de las variables para asegurarnos de pronosticar el comportamiento en las cuencas, anticipando períodos de escasez que puedan ocasionar conflictos potenciales por el uso del agua, por parte de los interesados.
Riesgo regulatorio
Consumo de energía
Cuidamos el consumo de energía para preservar nuestros recursos y construir un futuro sostenible. Cada acción cuenta en el camino hacia una eficiencia energética responsable.
El consumo energético es crucial para el funcionamiento de la organización, por lo que la escasez de recursos energéticos se considera un riesgo estratégico. Para mitigarlo contamos con un Sistema de Gestión Energética e identificamos los aspectos e impactos relacionados con el consumo de energía en la gestión, los cuales son monitoreados continuamente.
Adicionalmente, promovemos proyectos para optimizar el consumo de energía, conservar el agua y generarla a partir de fuentes renovables no convencionales. El aprovechamiento de estas fuentes reduce la presión sobre los recursos naturales no renovables, lo que se alinea con nuestras políticas y estrategias.
Nuestra operación se basa en compromisos y metas, así como en la legislación vigente. Además, nos relacionamos de manera constructiva con los grupos de interés y gestionamos adecuadamente los impactos de nuestras operaciones en el medio ambiente y el entorno.
Nuestro Sistema de Gestión Energética se basa en los siguientes pilares:
Planificación energética
- Realizamos una planificación energética integral que incluye la definición de objetivos, metas y estrategias para el uso eficiente de la energía en todas sus operaciones.
- El equipo especializado en gestión energética desarrolla e implementa el plan energético.
Medición y seguimiento
- Contamos con un sistema de medición y seguimiento del consumo de energía en todas las instalaciones.
- Formulamos indicadores clave de rendimiento (KPIs) para evaluar el desempeño energético y tomar medidas correctivas, cuando sea necesario.
Mejora continua
- Implementamos un programa para identificar oportunidades de mejora y desarrollar planes de acción para optimizar el consumo de energía.
Innovación
- Apostamos por la innovación como herramienta para mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones.
- Participamos en proyectos de investigación e innovación para desarrollar e implementar nuevas tecnologías que permitan un uso más eficiente de la energía.
Cultura energética
- Promovemos una cultura energética entre los colaboradores, con el objetivo de que todos se comprometan con el uso eficiente de la energía.
- Realizamos campañas de sensibilización y capacitación para fomentar la responsabilidad individual en el consumo de energía.
Resultados
- En energías renovables no convencionales contamos con 18 granjas solares en la matriz de generación de Celsia. Para 2023 ingresaron siete granjas solares: Dulima, Yuma, Flandes, Buga, Palmira y Las Victorias 1 y 2, en Colombia, aportando a la generación de energías limpias.
- Aumentamos el autoconsumo de energía en un 41%, con referencia al año 2022. Optimizando el recurso de la canasta de energía en los países en los que tenemos presencia.
- Reducimos el consumo de energía en las operaciones.
- Ahorramos costos en la factura energética.
- Disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Mejoramos la competitividad.
Economía circular
Nuestra apuesta por la economía circular no es solo una estrategia, es una filosofía. Rediseñamos, reutilizamos y reciclamos, creando un ciclo de vida sostenible para nuestros productos.
Buscamos implementar acciones encaminadas a la economía circular para la optimización de los recursos renovables y no renovables, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y contribuyendo significativamente a la preservación del medio ambiente.
Algunas de las iniciativas de economía circular que tuvimos durante el 2023 fueron:
Campaña de dotación textil
- Entre 2022 y 2023 recolectamos 1,4 toneladas de prendas de dotación usadas, con el fin de reincorporarlas, transformadas en otros materiales, a la cadena de abastecimiento.
- Recuperamos 4.200 prendas limpias del inventario de dotación obsoleto, con el objetivo de transformarlas, aprovecharlas en un nuevo ciclo productivo y aportar a la reducción de residuos textiles para el ambiente. Ahora, estarán presentes en souvenirs corporativos.
Baterías de segunda vida
Reacondicionamos las baterías de movilidad eléctrica que terminan su vida útil para almacenar energía solar o como respaldo energético en nuestra subestación Palo Blanco.
Plan posconsumo de envases y empaques Visión 30/30 ANDI
Participamos activamente en esta iniciativa colectiva, la cual consiste en gestionar un plan posconsumo para aprovechar el 30% de los envases y empaques de productos marca propia al 2030.
Criterios de circularidad en RFP (Request for Proposal, por sus siglas en inglés)
Incluimos directrices de circularidad en nuestras convocatorias a proveedores, solicitándoles que detallen cómo, desde la fase de diseño de los bienes hasta su aprovechamiento o disposición final, participan activamente en cerrar el ciclo de vida del producto y sus subproductos, siguiendo los principios de la economía circular.
Estas son las metas que nos hemos trazado en el corto plazo en materia de economía circular:
Para 2025, estará diseñada y se empezará a implementar una política de abastecimiento sostenible que incluya criterios ambientales para la evaluación de proveedores y la compra de bienes y servicios requeridos en los diferentes procesos de la organización.
Para 2025, estará diseñada y se empezará a implementar una política de economía circular que contendrá lineamientos para el desarrollo de productos, proyectos y servicios de la compañía.
Energía
Para 2025
El 25% de nuestra capacidad instalada provendrá de fuentes renovables no convencionales.
Para 2030
El 100% de la energía eléctrica consumida por la organización provendrá de fuentes renovables certificadas.
Para 2030
Alcanzar un 100% de contadores inteligentes instalados para los clientes no regulados.
Residuos y Circularidad
Para 2025
Celsia logrará una gestión eficiente del 90% de sus residuos.
Para 2030
Celsia logrará que el 100% de los empaques de las marcas propias sean reutilizables, compostables o reciclables.
Para 2025
Estará diseñada y empezará a implementarse una política de economía circular que contendrá lineamientos para el desarrollo de productos, proyectos y servicios de la compañía.
Para 2025
Estará diseñada y empezará a implementarse una política de abastecimiento sostenible que incluya criterios ambientales, para la evaluación de proveedores y la compra de bienes y servicios requeridos en los procesos de la organización.
Indicador o Tema | Indicador propio | Indicador CSA S&P Global | Indicador SASB | Indicador GRI | TCFD | Verificacion externa |
---|---|---|---|---|---|---|
Gestión de residuos – No peligrosos | – | 2.3.2 | – | 306-3 | – | |
Gestión de residuos – Peligrosos | – | 2.3.3 | – | 306-3 | – | |
Gestión de residuos – Otros residuos (Yeso y Ceniza) | – | 2.3.4 | (IF-EU-150a.1) | – | – | |
Gestión de otras emisiones atmosféricas | – | 2.3.5, 2.3.6, 2.3.7, 2.3.8, 2.5.4 | (IF-EU-120a.1) | 305-7 | (Métricas y objetivos – c) | |
Gestión de recursos energéticos-Agua | – | 2.4.2 | (IF-EU-140a.1) | 303-3, 303-5 | (Métricas y objetivos – c) | |
Gestión de recursos energéticos-Energía y gestión de combustibles | – | 2.2.1 | (IF-EU-000.E) | 302-1 | (Métricas y objetivos – c) | |
Número de incidentes de incumplimiento asociados con permisos, normas y regulaciones de cantidad y/o calidad de agua. | – | 2.1.4 | (IF- EU-140a.2) | – | – | |
Riesgos hídricos – Descripción de los riesgos de la gestión del agua y discusión de estrategias y prácticas para mitigar esos riesgos | – | 2.3.4 | (IF-EU-140a.3.) | – | – |
Residuos no peligrosos: son los que no generan daños al medio ambiente o a la salud de los seres vivos, dado que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.
Residuos peligrosos: son los no reciclables, considerados peligrosos por tener propiedades intrínsecas que representan riesgos para la salud y para el medio ambiente.
Residuos dispuestos reúso interno o externo: se refiere a la acción de utilizar nuevamente un residuo para el mismo propósito original o para un propósito diferente, evitando su disposición final.
Residuos o relleno de seguridad: es una instalación diseñada para contener y aislar residuos peligrosos de manera que se minimice el riesgo de daño para la salud humana y el medio ambiente.
Emisiones atmosféricas: contaminantes que se emiten directamente a la atmósfera, algunos se originan como consecuencia de reacciones químicas y otros corresponden a la descarga continua o discontinua de materia, sustancias o formas de energía procedentes directa o indirectamente de cualquier fuente susceptible de producir contaminación atmosférica.
MDL: Mecanismo de Desarrollo Limpio.
VERRA: organización internacional comprometida con apoyar la acción climática y el desarrollo sostenible a través de estándares, herramientas y marcos que evalúan los impactos ambientales y sociales de proyectos y programas.