En la base de todo lo que hacemos, en las decisiones que tomamos y en las acciones que emprendemos, están el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Nuestra gestión
GRI (3-3) (2-23) (2-24) Nos comprometemos y priorizamos el respeto de los derechos humanos en todas nuestras operaciones y relaciones comerciales. Esto guía nuestras actuaciones frente a los grupos de interés, la cadena de valor, la forma en que logramos los resultados y la sostenibilidad de la compañía. Promovemos, respetamos y valoramos:
- El trabajo libre y voluntario.
- La salud, la protección y la seguridad en la compañía.
- La educación y el desarrollo de la niñez y la juventud.
- La libertad, la igualdad y la no discriminación.
- La libertad de asociación y negociación colectiva.
- El derecho a la igualdad en el trabajo.
- Las condiciones dignas de trabajo.
- La equidad de género.
- La vida familiar.
- El derecho a la privacidad.
- Los derechos de todas las comunidades étnicas.
- El derecho a un ambiente sano.
Para asegurarnos de ello, hemos implementado un proceso de debida diligencia que incluye estas acciones:
– Identificamos, evaluamos, prevenimos, monitoreamos e informamos los riesgos de vulneración de derechos humanos (DDHH) que puede enfrentar la empresa. Este proceso se lleva a cabo a través del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) que nos permite gestionar todos los riesgos, incluidos los de DDHH y establecer planes de acción cuando haya un riesgo moderado, alto o crítico. Este proceso incluye la identificación y evaluación de riesgos en:
Proveedores y contratistas
Socios comerciales y otros aliados
Joint ventures
Operaciones propias
Asuntos corporativos:
Comunicaciones. Fundación Celsia. Gestión socioambiental.
Talento Humano:
Servicios administrativos. Tecnología. Soluciones al colaborador. Desarrollo organizacional. Salud y Seguridad en el Trabajo. Protección de recursos.
Generación:
Centrales de generación hidráulica. Centrales de generación eólica. Centrales de generación térmica.
Comercial:
Procesos comerciales. Servicio al cliente.
Este ejercicio se realiza periódicamente para que siempre esté actualizado y refleje la realidad de Celsia, en cuanto a sus geografías, socios, grupos de interés y otras variables que puedan cambiar los resultados de la debida diligencia.
- Condiciones dignas en el lugar de trabajo.
- Salud y Seguridad en el Trabajo.
- Prácticas o modalidades de trabajo forzado u obligatorio.
- Tráfico de personas.
- Trabajo infantil.
- Libertad de asociación.
- Derecho a la negociación colectiva.
- Igualdad de remuneración.
- Discriminación.
Comunidades del área de influencia, incluyendo la población indígena
Proveedores y contratistas
Colaboradores
Mujeres, niñas y niños
Tenemos una política de Derechos Humanos (DDHH) aprobada por la alta dirección, que establece el compromiso de la empresa de prevenir, respetar y promover los DDHH en todas las operaciones. Esta incluye requisitos para las operaciones propias, proveedores y socios comerciales, así como acciones específicas para cumplir con estos requisitos.
Incluimos cláusulas de Derechos Humanos en los contratos y convenios con proveedores y socios comercialles. Estas establecen sus compromisos en materia de Derechos Humanos. Además, evaluamos su cumplimiento en las operaciones, la cadena de valor y los joint ventures.
Desarrollamos en DDHH a colaboradores, contratistas y proveedores priorizados. Esta formación se centra en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, la debida diligencia y el compromiso y responsabilidad de las empresas. El objetivo es proporcionarles el conocimiento y las herramientas necesarias para gestionar los DDHH en su trabajo.
Comunicamos de forma constante a los grupos de interés, internos y externos, sobre su gestión en materia de Derechos Humanos (DDHH) y lo hacemos a través de una variedad de medios, como boletines, el Reporte Integrado y el sitio web.
Contamos con la línea de transparencia que recibe información de forma confidencial sobre cualquier presunto incumplimiento del Código de conducta empresarial, así como de faltas a la ética en los negocios, incluyendo posibles reportes relacionados con los DDHH.
Cómo gestionamos nuestros impactos
GRI (3-3) (2-23) (2-24) (2-25) (2-29) Reconocemos que las personas son el eje central de todas nuestras estrategias. Por esto prevenimos y mitigamos todos los impactos negativos que nuestras operaciones puedan llegar a tener en los Derechos Humanos y el medio ambiente.
Tratamos a nuestros colaboradores con respeto y dignidad a través de un ambiente laboral seguro, saludable y libre de discriminación; apoyamos la transparencia en este relacionamiento, promovemos la inclusión y la diversidad, velamos por el derecho a la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la libertad de pensamiento, cultura, religión e ideología política.
Desarrollamos estrategias para relacionarnos con las comunidades y así garantizar los mecanismos y espacios para su adecuada y oportuna información, participación y consulta frente a los asuntos derivados de nuestras operaciones y el desarrollo de nuevos proyectos que pudiesen afectarlos positiva o negativamente.
Apoyamos a nuestros proveedores para contribuir con su crecimiento, y aportamos al desarrollo de nuestras zonas de influencia por medio de la contratación de proveedores locales.
La salud y seguridad de nuestros colaboradores y contratistas es nuestra prioridad. Trabajamos para fortalecer la consciencia del autocuidado y evitar accidentes con el programa: “Yo Elijo Cuidarme”.
Damos cumplimiento a nuestra política de Derechos Humanos, a las cláusulas específicas de respeto en los contratos de colaboradores y contratistas y al proceso de debida diligencia, facilitando canales de comunicación de doble vía como la línea de transparencia. Además, le entregamos a nuestros colaboradores herramientas para la identificación y gestión de riesgos asociados con este tema.
Principales resultados
Hicimos parte del proyecto de Cooperación Triangular “Aprendizajes del Sector Privado en Colombia, México y Alemania sobre el respeto de los Derechos Humanos en las cadenas de suministro” liderado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana (AHK) y la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio (CAMEXA). Este buscó transferir y consolidar buenas prácticas en el respeto de derechos humanos, integridad empresarial y debida diligencia en las cadenas de suministro del sector privado de Colombia, México y Alemania cuyo público objetivo son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de distintos sectores económicos. Nos capacitamos para apoyar a nuestros proveedores y contratistas en su gestión de Derechos Humanos.
Realizamos una evaluación a nuestros joint ventures, para identificar el estado de madurez en torno a su gestión en los siguientes frentes:
- Compromiso de respeto por los Derechos Humanos.
- Procesos de gestión de la cadena de suministro.
- Debida diligencia en Derechos Humanos.
- Canales de atención y remedio.
Realizamos un encuentro socioambiental en torno a los Derechos Humanos. Una jornada que contó con los colaboradores de Celsia encargados de la gestión social, ambiental, sostenibilidad, fundación, legal, comunicaciones, entre otros. Este espacio se dio en torno a tres momentos, y de cada uno obtuvimos una memoria gráfica con las principales conclusiones.
Derechos Humanos y empresas
Una sección estuvo dedicada a contar la historia de los Derechos Humanos, el por qué su respeto es vital, y nos enfocamos en aquellas responsabilidades que tenemos como empresa frente a este tema. Además, se hizo énfasis en nuestro proceso para atender los posibles casos de vulneración a través de nuestra línea de transparencia.
Conexión y comunicación
Realizamos actividades de integración para fortalecer los lazos y la confianza del equipo, y entregamos herramientas de comunicación asertiva, escucha activa y conexión humana para llevarlas a escenarios de interacción con las comunidades.
Formación en el Acuerdo de Escazú
- Armonizar el proceso de evaluación de las autoridades y el conocimiento de las comunidades.
- Lograr la construcción de espacios preventivos para evitar llegar a escenarios judiciales.
- Algunas disposiciones del acuerdo podrían dar lugar a interpretaciones divergentes y a litigios, tornándose en reprocesos.
Hecho relevante
Creemos en la diversidad, y sobre todo en ser un motor de cambio, entre nosotros y para la sociedad.
Hecho relevante
Creemos en la diversidad, y sobre todo en ser un motor de cambio, entre nosotros y para la sociedad.
Grupos vulnerables: colectivos o comunidades de personas que se encuentran en una situación de riesgo o desventaja, como niños, migrantes, comunidades étnicas, mujeres, grupos religiosos, personas con diversidad funcional, LGBTI, entre otros.
Línea de transparencia: nuestra línea para informar, de manera personal o anónima, los actos incorrectos o violaciones a las políticas establecidas en el Código de Conducta Empresarial.
Consulta previa: es un derecho fundamental que se concreta a través de un procedimiento, mediante el cual el Estado garantiza a las autoridades representativas de las comunidades étnicas, la participación y el acceso a la información sobre los proyectos, obras o actividades que se pretendan realizar en su territorio, siempre y cuando sean susceptibles de afectarlas de manera directa y específica.
Debida diligencia en Derechos Humanos: proceso continuo de gestión que una empresa debe llevar a cabo según sus circunstancias, para asumir su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos.
El proceso implica:
- Contar con un compromiso político de respetar los Derechos Humanos.
- Identificar y evaluar los impactos negativos en las operaciones y relaciones comerciales.
- Detener, prevenir y mitigar los impactos negativos.
- Realizar seguimiento a la gestión de Derechos Humanos.
- Comunicar y sensibilizar a los grupos de interés sobre los impactos.
- Reparar cuando sea necesario.