En Celsia, vamos más allá de la energía: aportamos valor social.
¿Qué es el VAS?
El VAS, o Valor Agregado a la Sociedad, es una herramienta que utilizamos en Celsia y todas las compañías de Grupo Argos para medir nuestro impacto social, ambiental y económico. A través de este modelo convertimos en valores monetarios los beneficios y costos que generamos para la sociedad con el fin de tomar decisiones más responsables y sostenibles.
¿Por qué es importante el VAS?
- Gestionar riesgos y oportunidades. Con una mejor comprensión de nuestro impacto podemos anticiparnos a posibles problemas y aprovechar nuevas oportunidades para generar valor social.
- Tomar mejores decisiones. El VAS nos permite evaluar el impacto social, ambiental y económico de nuestras decisiones antes de tomarlas, asegurando que sean responsables y sostenibles.
- Potencializar los impactos positivos. Si identificamos los impactos positivos que generamos podemos enfocarnos en fortalecerlos y ampliarlos. Mitigar los impactos negativos.
- Mitigar los impactos negativos. El VAS nos ayuda a identificar, también, los impactos negativos que generamos y a desarrollar planes de acción para mitigarlos.
- Ser más ágiles y adaptables. En un mundo en constante cambio, el VAS nos permite ser más flexibles y adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad.
En Celsia, estamos comprometidos con la creación de valor social en los países en los que operamos. El VAS es una herramienta fundamental para lograr este objetivo, pues nos permite tomar decisiones responsables y sostenibles que beneficien a la sociedad en su conjunto.
¿Cómo se calcula el VAS?
Utilizando un modelo que monetiza 10 externalidades sociales, ambientales y económicas, que impactan positiva y negativamente a la sociedad con nuestra operación. Cada año se actualizan los supuestos y los multiplicadores del modelo mediante una revisión bibliográfica local e internacional, para identificar las mejores prácticas con respecto a la valoración económica de impactos.
Las 10 externalidades que impactan positiva y negativamente a la sociedad con nuestra operación son:
Externalidades económicas
Externalidades sociales
Externalidades ambientales
Resultados VAS 2023
Entendiendo la gráfica
Los resultados del valor agregado a la sociedad que generamos durante 2023 se presentan en una gráfica puente:
- Primera columna: representa el valor que la organización retuvo para sí misma en el período (beneficio retenido).
- Columnas siguientes: impactos positivos (beneficios) o negativos (costos) para la sociedad. Se suman o restan al beneficio retenido.
- Última columna: Valor Agregado a la Sociedad (VAS).
Beneficio retenido
Impactos positivos
Impactos negativos
Lo que significa
- Aumento en un impacto positivo: Mayor beneficio para la sociedad.
- Disminución en un impacto negativo (costo): Menor afectación/perjuicio a la sociedad.
Interpretación
- VAS positivo:La empresa genera más beneficios que costos para la sociedad.
- VAS negativo:La empresa genera más costos que beneficios para la sociedad.
La gráfica del VAS muestra cómo la empresa crea valor para la sociedad, considerando no solo sus beneficios económicos, sino también sus impactos sociales y ambientales.
Externalidades económicas
Salarios y beneficios
Podemos identificar cómo se dinamiza la economía a partir del impacto positivo que genera el pago de salarios y beneficios a nuestros colaboradores. Invertimos en su bienestar porque sabemos que son ellos quienes hacen posible nuestro crecimiento y desarrollo.
El pago de salarios y beneficios alcanzó los USD 83,8 millones, incrementando el impacto positivo de la externalidad frente al año anterior en un 12,8%. Esto se debe a los incrementos salariales generales realizados, que fueron superiores a la inflación en cada uno de los países en los que operamos, alineados con la Política de compensación, destinada a administrar la remuneración de todos los colaboradores de forma objetiva, equitativa y competitiva. Además, se realizaron dos negociaciones colectivas, que implicaron el pago de bonos por firma de negociación, lo que impacta las cuentas relacionadas.
Intereses y dividendos
Esta externalidad cuenta con dos componentes: el pago de intereses y dividendos a instituciones financieras (pago de la deuda) e inversionistas (pago de dividendos).
Los impactos positivos derivados del gasto financiero y del pago de dividendos fueron de USD 224,8 millones lo que representa un 16,8% más que el año anterior. En 2023, los dividendos registraron un alza debido a que, históricamente, se ha incrementado la variación del IPC y se mantuvo la misma estructura de pago. Así, en la compañía entregamos resultados consistentes mediante la distribución de dividendos a nuestros accionistas, en las sociedades en Colombia, contribuyendo al crecimiento de los negocios y el fortalecimiento de la capacidad de creación de valor para todos nuestros grupos de interés.
Los gastos financieros presentaron, también, un alto crecimiento debido, principalmente, al aumento de la inflación. La deuda bruta consolidada cerró el año en COP 4,88 billones, con una vida media de 5,16 años y un indicador de apalancamiento deuda neta sobre Ebitda en 2,34 veces. La estructura de balance se mantiene fuerte, así lo reflejan las calificaciones de crédito grado de inversión AAA. En Centroamérica, por la venta de los activos de generación, se liberó una deuda por USD 198 millones.
Impuestos
Somos empresarios responsables y comprometidos con el pago de impuestos en los países en los que operamos, para contribuir al desarrollo y la dinamización de las respectivas economías y sus necesidades colectivas.
El impacto en la sociedad por el pago de impuestos fue de USD 83,7 millones, que representan un incremento del 9,7% frente al impacto positivo del 2022. Este resultado se da, entre otros, por un aumento en el pago del impuesto de renta en Colombia, asociado al incremento de la tarifa de la autorretención, que pasó del 1,6% al 2,2%. En Centroamérica se presenta una disminución en renta, predial y otros, debido a la venta de una parte de los activos de generación en Panamá y Costa Rica, como parte del proceso de redimensionamiento de nuestra presencia en la región y búsqueda de oportunidades de expansión.
Por otro lado, en 2023 seguimos ejecutando proyectos bajo el mecanismo tributario Obras por impuestos:
Que beneficiaron a más de 20.999 personas en 22 municipios de Antioquia, Tolima y Sucre, en Colombia, con más de COP 17.000 millones invertidos.
21 km construidos, con más de 127.000 personas beneficiadas y una inversión de COP 18.500 millones.
A 2023, sumamos:
En los que nos hemos vinculado con una inversión que supera los COP 226.000 millones.
beneficiadas
de 5 departamentos del país.
Con esto aseguramos un impacto verdadero y efectivo en las comunidades aledañas a nuestras operaciones.
Externalidades sociales
Desarrollo del talento
El impacto de esta externalidad depende de la rotación de nuestro talento humano, el total de horas de formación ofrecidas y la proporción entre hombres y mujeres en Celsia.
Esta externalidad llegó a los USD 425,9 miles, disminuyendo en un 33,6% respecto a 2022. Si bien, en Celsia no bajamos la guardia y permanentemente formamos y desarrollamos a nuestros colaboradores en programas que propician la adquisición de competencias y los ayudan a mejorar en la gestión de su rol y sus habilidades personales, el resultado de este impacto obedece a que durante 2023 disminuyeron las horas de formación por las restricciones presupuestales de la compañía medida consiente para afrontar los desafíos regionales y globales del sector. En Centroamérica, uno de los momentos más significativos fue la decisión de desinvertir en parte de nuestros activos, manteniendo los empleos bajo el respaldo de un nuevo inversionista. Esta medida ha generado una reducción de la plantilla, pero ha permitido asegurar la estabilidad laboral.
A pesar de la disminución que presentó, esta externalidad sigue llevando a la sociedad un impacto positivo por el número de personas que dejan la compañía, pues se llevan el conocimiento y la experiencia adquiridos para aplicarlos en nuevos mercados laborales.
Inversión en comunidades
El valor generado a la sociedad por esta externalidad fue de USD 7,9 millones, 77,75% menos que en el 2022. Esta reducción se da por el contexto político y económico del país y del sector energético, que dio como resultado restricciones y ajustes presupuestales en las inversiones. Asimismo:
- Se reducen costos del desarrollo de consultas previas (rutas metodológicas) e implementación de sus acuerdos, supeditados a la construcción de los proyectos, pues algunos apenas comenzaron y otros esperan la de viabilidad ambiental.
- Disminuyen temas de presencia de marca (80%) e iniciativas comerciales (53%).
No obstante, y a pesar de las variaciones presentadas, el impacto de la externalidad continúa siendo positivo. Esto significa que, pese a los retos sociopolíticos, seguimos llevando a las comunidades de nuestras zonas de influencia valor social y a través de nuestras líneas de inversión social Calidad de Vida, Fomento a la Educación, Desarrollo Comunitario y Acceso a la Energía apoyamos el progreso social. En esta última línea, para 2023 se presentó un aumento en la inversión por el incremento en normalización de redes en Valle y Tolima; además del desarrollo de dos proyectos de electrificación rural, uno de ellos en San José del Palmar (Chocó, Colombia).
Salud y seguridad en el trabajo, SST
En Celsia la seguridad es un valor, y la salud y la seguridad de nuestros colaboradores son prioridades por las que trabajamos día a día para que regresen a sus casas sanos y salvos. Esta externalidad se refiere al impacto que tienen en la sociedad los accidentes de nuestros colaboradores, las ausencias cortas y largas, las enfermedades por causas laborales o accidentes durante el desarrollo de sus actividades. Todos estos son eventos que queremos evitar a toda costa.
Para el 2023, este impacto representó un costo de USD 940,3 miles y aunque sigue siendo negativo tuvo una disminución del 11,17% frente al costo del año 2022.
Hemos mantenido la tendencia de cero fatalidades entre nuestros colaboradores directos durante los últimos cuatro años, resaltando la dedicación a la seguridad como prioridad absoluta. Adicionalmente, el 100% de nuestros colaboradores fueron formados en salud y seguridad en el trabajo. Esto equivale a 8.272 horas de entrenamiento durante el año.
Estas acciones y la disminución en el costo o la afectación a la sociedad, de esta externalidad para 2023, ratifica el compromiso que tenemos con la comunidad de velar por la seguridad de nuestras personas, fortalecer la consciencia del autocuidado con nuestro programa “Yo Elijo Cuidarme” para evitar que estos sucesos se repitan y mantener nuestra meta de cero fatalidades.
Externalidades ambientales
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
En Celsia somos conscientes de la amenaza global que representa el cambio climático. Por eso, nos comprometemos a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.
En esta externalidad monetizamos el impacto de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el alcance 1 y 2. En ese sentido, alcanzamos un costo de USD 35,1 millones, con un incremento de 284,22% frente al año anterior. Este comportamiento se debe a:
- En las emisiones alcance 1 se presentó un aumento, porque el consumo de energía no renovable incrementó debido a que las centrales térmicas en Colombia y Centroamérica tuvieron una mayor participación en la canasta de generación, pasando de 170,8 GWh-año en 2022 a 1.007,5 GWh-año en 2023, por las condiciones de baja hidrología causadas por el fenómeno de El Niño.
- En las emisiones alcance 2, en contraste, hubo una disminución del 48,7%, que obedece a la implementación del plan de reducción de pérdidas ejecutado en Tolima y Valle del Cauca. Cabe resaltar que las emisiones principales de este alcance están asociadas a la compra de energía importada de la red y a las pérdidas de transmisión y distribución.
Obtuvimos la recertificación de carbono neutro para Celsia otorgada por el Icontec, que ratifica nuestro esfuerzo por combatir el cambio climático con un plan integral de reducción de nuestras emisiones y compensación de aquellas residuales para lograr un equilibrio de cero emisiones alcance 1 y 2.
- Adoptamos medidas proactivas que reducen nuestra huella de carbono. Por tal motivo, nos hemos propuesto reducir la intensidad de las emisiones GEI asociadas a la generación de energía en un 25% al año 2025 (año base 2015). Con este plan logramos una reducción de 61,84% en la intensidad de emisiones.
Nuestros proyectos de generación de energía renovable en 2023 evitaron
Así aportamos directamente a la transición energética.
Emisiones atmosféricas
Esta externalidad nos permite cuantificar los impactos en la calidad del aire, asociados a la contaminación atmosférica, derivados de las emisiones de NOx, SOx, mercurio y material particulado.
br/>
Durante 2023, esta externalidad presentó un comportamiento negativo, los costos generados a la sociedad derivados de estas emisiones ascendieron a USD 8,2 millones. No obstante, con respecto a 2022, la externalidad disminuyó su afectación a la sociedad en un 97,12%. Estos resultados obedecen a:
- Si bien tenemos operación térmica en Colombia, el mayor aporte en esta externalidad para 2023 se da en Centroamérica, donde se presenta un incremento considerable en las emisiones de NOx y Sox en comparación con 2022, debido al tipo de combustibles que se utiliza (Diesel y Bunker). Cabe resaltar que las centrales térmicas de la organización en el sistema eléctrico colombiano son de respaldo para garantizar la demanda de energía de los países en los que tenemos presencia y que los contaminantes de MP, NOx, SOx no se emiten en zonas densamente pobladas ni cercanas a estas.
- En Centroamérica tuvimos un incremento de emisiones de MP de un 13% con respecto 2022, por el consumo de combustibles Diesel y Bunker utilizados en las centrales térmicas Cativá y TG´s (Complejo Térmico Colón) en Panamá.
Durante 2023 no se presentaron emisiones de mercurio, debido a que en nuestra canasta de generación ya no contamos con activos que operen con combustible fósil – carbón.
Para el año de reporte cumplimos con la meta establecida de MP planteada por la organización. Así mismo, estamos dentro de los límites permitidos para MP, NOx y SOx, de acuerdo con los países en los que tenemos presencia.
Consumo de agua
El uso eficiente del recurso hídrico que tenemos en nuestras operaciones de generación térmica, y el consumo doméstico de nuestros colaboradores en las sedes administrativas y las centrales de generación es lo que entendemos en Celsia como consumo de agua.
Los costos generados a la sociedad debido a esta externalidad fueron de USD 60,8 miles, presentándose un incremento del 18,79% respecto al año anterior, resultado que es consistente con la entrada en operación de nueve nuevas granjas solares en Colombia y a otros activos de transmisión y distribución durante 2023.
Para este año en la sede administrativa Yumbo, Colombia, se empezó a medir la recolección del agua lluvia en el edificio Nova, disminuyendo la presión en el consumo de agua potable del acueducto municipal que presta el servicio.
Destacamos que la generación de energía hídrica hace un uso no consuntivo del agua, lo que quiere decir un menor consumo de agua, pese a los volúmenes captados. Los datos registrados como consumo corresponden a usos domésticos y de limpieza en nuestros activos principalmente. Es decir:
Para el año de reporte cumplimos con la meta establecida de consumo, debido a que la generación de energía hídrica hace un uso no consuntivo del agua, traduciéndose en un menor consumo de esta, pese a los volúmenes captados.
En Celsia no captamos ni consumimos agua en lugares con escasez o extrema escasez de este recurso, gracias a herramientas como Global Water Tools y Water Risk Atlas, que le permiten a la compañía identificar aquellos sitios que se encuentran en áreas de estrés hídrico y monitorear la disponibilidad de agua en las cuencas donde se ubican nuestras instalaciones.
Biodiversidad
Esta externalidad cuantifica los impactos sobre la biodiversidad por nuestras operaciones e instalaciones, así como por nuestros programas de compensación y rehabilitación de hábitats.
En 2023, esta externalidad representó costos asociados por USD 32,4 millones, una disminución que equivale al 21,85%, con respecto al impacto generado en 2022, que ratifica nuestro compromiso de continuar desarrollando acciones de conservación y cuidando activamente nuestra biodiversidad y ecosistemas.
Con la iniciativa voluntaria de restauración ecológica ReverdeC, en 2023, sembramos 3,3 millones de árboles para restaurar 1.105 hectáreas en 11 cuencas hidrográficas en los departamentos de Valle del Cauca (cuencas de los ríos Riofrío, Garrapatas, RUT, Yotoco, Pescador y Amaime), Tolima (cuenca del río Combeima), Antioquia (cuencas de los ríos Nare y Aburrá), Atlántico (cuenca del Canal del Dique) y Risaralda (río Otún).
Aportamos a la conservación y la restauración de ecosistemas estratégicos como bosque seco tropical, húmedo montano, altoandino, páramo y manglar, con el fortalecimiento de viveros comunitarios en todas las regiones en las que hacemos presencia y generamos empleo local para las organizaciones de base comunitaria.
Cifras 2023
Desde la Fundación RevedeC, creada en 2022, se tienen, además, los siguientes retos:
- Continuar con la evaluación de nuevas líneas de acción como bancos de hábitat y/o créditos de biodiversidad y créditos de carbono, para la autosostenibilidad financiera del programa y la generación de incentivos a los propietarios de los predios y actores locales.
- Consolidar la Fundación como una plataforma en la que organizaciones y personas contribuyan con la siembra de árboles nativos y la restauración de ecosistemas estratégicos en Colombia.
Externalidades: todo impacto positivo o negativo que generamos a terceros. Esto representa un beneficio o un costo social que no es compensado en dinero y no se ve reflejado en los estados financieros.
PMA: Plan de Manejo Ambiental.
MP: material particulado.